El presidente de la Junta de CyL anuncia las medidas para el nuevo curso 20-21.Foto.JuntaCyL.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el protocolo para la ‘vuelta al cole’ en nuestra Comunidad y entre las medidas que se llevarán a cabo encontramos las siguientes:

  • Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en las aulas, en los desplazamientos y en el transporte escolar
  • Distancia mínima de seguridad de 1,5m en todas las aulas y comedores
  • Reducción de ratios de alumnos por clase con:
    • 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria
    • 25 alumnos máximo de 2º a 6º de Primaria
    • y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia
  • Señalización de las entradas y las salidas
  • Ventilación obligatoria tras cada clase
  • Grupos estables de convivencia que no interactuarán con el resto de grupos
  • Turnos de vigilancia en los recreos y refuerzo de la higiene en los aseos
  • Equipos ‘Covid-Colegios’ que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36 horas. El personal facultativo acudirá al colegio o al domicilio del alumno
  • Protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole

En relación a las clases extraescolares, el presidente autonómico ha recomendado no ofertarlas, al menos, durante el primer trimestre del curso, además proponen que cada centro cuente con una persona de referencia en el ámbito sanitario que se encargará de realizar el seguimiento y ante un caso sospechoso, mientras se espera el resultado del test, deberán de permanecer aislado, el profesor y los alumnos más cercanos, o todo el grupo, si se trata de Ed. Infantil y 1º de Primaria.

En el caso de que resulte positivo se realizará pruebas PCR a todo el grupo, incluido el profesor. También ha indicado que “está todo preparado para la enseñanza telemática de los alumnos aislados, para ello hemos reforzado la digitalización y todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión ultrarrápida y aulas virtuales”.

Por otro lado, continuarán y se reforzarán los servicios de conciliación como el programa Crecemos y las guarderías, además, el presidente ha señalado que estudian implantar una ayuda a domicilio específica para menores que lo necesiten, para aquellos alumnos que tengan que quedarse en casa y las familias no cuenten con alguien que pueda cuidarles por motivos laborales.

De igual manera, en algunos centros que no cuenten con un tamaño mínimo para permitir la distancia de seguridad, deberán de impartir clases en el turno de tarde para los grupos de Bachillerato.

Mañueco ha asegurado que “Castilla y León está preparada para el inicio del curso, para garantizar el derecho a la educación y para extremar la seguridad de toda la comunidad educativa”. También ha indicado que próximamente se detallará el paquete de medidas que incluye cómo actuar ante casos sospechosos o positivos en los centros, que se completará con la información derivada de la reunión entre Educación, Sanidad y las comunidades que se ha celebrado en el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *