Cerdos en el campo. Foto Jamonesjpd.com

La posible entrada en vigor de la la Orden Ministerial por las que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, han paralizado la actividad de las plantas de tratamientos de purines. Las organizaciones piden una solución urgente ante esta situación.

Diversas organizaciones del sector porcino han manifestado el riego que supone la entrada en vigor de la nueva propuesta que supondría el cierre inmediato de las plantas. De hecho, han observado también que la mayoría de las instalaciones de tratamiento de purín ya han paralizado su actividad ante la inminente entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, cuya aplicación está prevista además que se realice con carácter retroactivo desde julio de 2013.

El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas que actualmente gestionan sus excedentes de purines en las 29 plantas de tratamiento que hay en España.

Por este motivo, asociaciones de porcino y organizaciones agrarias ponen de manifiesto lo que consideran como riesgo para el sector en la regulación del sistema eléctrico, que deja fuera de subvenciones a la actividad de cogeneración, encargada de eliminar los detritus de los animales.

Y por eso, han exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Gobierno «que garanticen la continuidad de las plantas y de las explotaciones porcinas que dependen de ellas».

Un comentario en «Solicitan medidas urgentes para los tratamientos de purines»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *