El delegado territorial explicó ayer a la Comarca la nueva ordenación por distritos, mientras que los alcaldes se mostraron excépticos ante este nuevo modelo de ordenación del territorio.

El Centro Cultural acogió ayer la octava reunión que ha mantenido el delegado territorial de la Junta con poblaciones de la comarca para explicarles la nueva ordenación de poblaciones según el modelo de los distritos de interés comunitario.

A la reunión estaban invitados los 46 alcaldes de los ayuntamientos de la zona de Guijuelo, entre los que destacaban Aldeavieja de Tormes, Berrocal de Salvatierra, Cabeza de Béjar, Campillo de Salvatierra, Cespedosa de Tormes, Endrinal de La Sierra, Frades de La Sierra, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Bejar, Guijo de Ávila, Herguijuela del Campo, Ledrada, Linares de Riofrio, Los Santos, Monleón, Montejo, Pizarral, Puente del Congosto, Salvatierra de Tormes, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de Béjar, Santibáñez de la Sierra y Valdelacasa, entre otros.

La propuesta de la Junta pasa por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en las zonas rurales, proponiendo un modelo que pretende reforzar el municipalismo y con la principal premisa de la asociación voluntaria.

Sin embargo, las dudas que surgen entre los alcaldes de las poblaciones, en especial las más pequeñas, son muchas, señalando que aún no está del todo claro el modelo a seguir. Como representante del Ayuntamiento de Guijuelo acudió la segunda teniente de alcalde, Carmen Cortés, que al término de la reunión señaló a Radio Guijuelo que “la propuesta regional llevará tiempo para ser llevada a cabo, además de tener que examinar cuidadosamente todos los detalles antes de implantar las medidas”.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que la ordenación mediante distritos podría ser una buena idea, pero que aún falta acordar muchos detalles, faltando aún mucho desarrollo para que sea una realidad. Así lo manifestaba la alcaldesa de Frades de la Sierra, María Jiménez: “Creemos que la propuesta de los distritos aún está en pañales, debemos esperar más para conocer la verdadera propuesta”.

Otra de las dudas generalizadas entre los primeros ediles es el tema de las competencias, ya que muchos temen la pérdida de beneficios municipales, tal como señaló el alcalde de Valdelacasa, Eusebio Rodríguez.

La falta de datos concretos, y el carácter voluntario de la propuesta no sentaron mucha confianza entre los dirigentes municipales, Como María José Herrero de Guijo de Ávila, quien comentó que “aún se tienen muchas dudas”.

La Junta de Castilla y León aún no ha establecido plazos para la implantación de este nuevo modelo de ordenación territorial. Por su parte, los ayuntamientos han manifestado su deseo de ser escuchados en todos los casos, tal como señaló el alcalde de San Esteban de la Sierra Antonio Labrador.

La Junta continuará realizando visitas a diferentes comarcas para informar de la nueva ordenación hasta el próximo mes de junio. A partir de ese momento se trabajará en aprobar definitivamente la ley en las Cortes de Castilla y León, teniendo en cuenta las opiniones recabadas por los distintos delegados. Bienvenido Mena no indicó ninguna fecha posible para el comienzo de la ordenación, aunque todo indica que no será antes del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *