Imagen de una bodega de jamones ibéricos
Por unanimidad, ese es el resultado de la votación efectuada en las Cortes de Castilla y León, ante la propuesta presentada por la Comisión de Agricultura y Ganadería referente a medidas de apoyo a la industria cárnica del porcino ibérico. De esta forma Guijuelo se convierte en una de las prioridades por su importancia en el sector cárnico de la Comunidad, que además incluye potenciar las ayudas tanto en gestión como en promoción de las exportaciones del producto.

La enmienda presentada por el procurador del grupo Parlamentario Popular y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, defendió la inyección de 40 millones que introducirá el Ejecutivo autonómico en el sector agroalimentario, con la finalidad de que éste, pueda hacer frente a pagos como pólizas de crédito pendientes. Asimismo, el primer edil de Guijuelo quiso aclarar que el fortalecimiento de estas ayudas para la industria chacinera estará dirigido a empresas que tengan productos de calidad y estén amparadas bajo una marca de calidad, para poder vender los productos en el exterior.

Dicha propuesta de resolución insta a la junta de Castilla y León a que potencie las ayudas a las industrias chacineras, para que se conviertan en uno de los sectores prioritarios, con el aumento de las exportaciones. El segundo paso es acercar la administración autonómica al sector, incorporando una unidad administrativa en la comarca para ayudar a las empresas a gestionar las solicitudes de exportación, promoción de sus productos de calidad en el exterior y conseguir ayudas comunitarias. Y por último poner en marcha cursos de formación adaptando las necesidades del sector a las nuevas exigencias del mercado del porcino ibérico, especialmente en la venta en mercados exteriores.

Estas medidas se unen a las recogidas en los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León, de apoyo al sector agroalimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *