Miles de paletas inmovilizadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha investigado a otras nueve como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y los consumidores, relacionados con la comercialización fraudulenta de productos cárnicos curados, sobretodo de ibéricos. Se han inmovilizado 29.000 piezas, valoradas en más de un millón de euros, y de ellas, 19.600 paletas y jamones.

Durante la investigación los agentes comprobaron que estos productos contaban con trazabilidad confusa, sin etiquetas ni registros sanitarios y con precintos de normativa de ibérico colocados de forma irregular. Todas las piezas serán destruidas al considerarlas «un riesgo para la salud de los consumidores por carecer de garantías sanitarias y no salvaguardar la seguridad alimentaria».

La operación, llamada Guisima II se ha llevado a cabo de forma conjunta con los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, en la que han sido investigadas siete empresas relacionadas con presuntas acciones delictivas y que están ubicadas en las provincias de Badajoz, Salamanca, Madrid y Murcia.

La investigación comenzó cuando agentes de la Guardia Civil del Seprona de Hornachos, en Badajoz, junto con los veterinarios inspeccionaron un establecimiento de alimentación del municipio pacense de Zafra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *