Las mujeres de la Comarca honran a Santa Águeda, tomando los bastones de mando de los municipios como manda la tradición y realizando diferentes actos entre los que no faltarán los religiosos, el reparto de dulces y licores en los pasacalles, la quema del pelele y los bailes.

Aunque en algunas localidades el bastón seguirá en manos de las mujeres como en Cespedosa y Sorihuela.

En Cespedosa comenzaron con los festejos en el día de ayer y continúan hoy con la entrega del bastón a Carmen López de manos de la alcaldesa Filoísa Hernández siguiendo con los festejos hasta la noche.

El bastón de mando de Sorihuela, también seguirá en manos de una mujer, comenzando los festejos a las 17:00h para después acudir a la iglesia. Los actos finalizarán con una cena y un poco de música para amenizar el baile.

Estas dos localidades no serán las únicas que en el día de hoy celebren Santa Águeda, en Fuenterroble la asociación de mujeres Santa María La Blanca es la que se ocupa de todos los detalles de la celebración.

Mientras que en Sanchotello los actos han comenzado esta mañana con la reunión de las participantes en la Plaza Mayor, para después dirigirse hasta el Ayuntamiento a recoger el bastón de mando y terminar con la quema de Quinciano en la misma plaza.

Actos parecidos tienen las mujeres de la localidad de Los Santos, con Misa a las 18:00h, al que le seguirán pasacalles, una merienda y un espectáculo en el que participan, hasta altas horas de la noche.

Las mujeres de Endrinal aunque comenzaron en el día de ayer con la preparación de la Santa, concentrarán su programación en la tarde de hoy con Misa y procesión por la calles de la localidad, terminando con una cena de confraternidad en el restaurante El Capi.

Del mismo las mujeres de San Esteban celebrarán la fiesta de las águedas a lo largo del día, que finalizará con un baile en las ‘Lanchas del Mesón’.

Estos son los actos que se realizarán en algunas de las localidades de nuestra Comarca, aunque en otros municipios al contar con menos población deciden unirse a otras Águedas y en otros casos aplazan sus festejos para el fin de semana, bien en sábado o en domingo.

Un comentario en «Santa Águeda estará presente hoy en la Comarca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *