El modelo de gestión propuesto por la dirección de ordenación de municipios, aumentaría las competencias de las diputaciones entre un 6 y un 15%, según los habitantes de las localidades.

Según publica en el día de hoy Tribuna, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha explicado que con la nueva ordenación territorial impulsada por la Junta las diputaciones aumentarán en un 6 por ciento sus competencias respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes, un 13 por ciento ante los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes y en un 15 por ciento respecto a los municipios de menos de 1.000 habitantes.

En este caso, según ha comentado Salgueiro, serían las competencias supramunicipales, las que se desvíen a los futuros distritos e instituciones provinciales, quedando las competencias básicas en los municipios.

De momento, desde la Mesa de Ordenación Territorial, no se ha analizado el proceso financiero de este nuevo modelo al existir otros factores externos que condicionan el planteamiento.

Pero en los que si ha insistido la viceconsejera, es en la necesidad de la eliminación de duplicidades en competencias y subvenciones entre las administraciones. Algo que exigirá la cooperación entre las diputaciones ya que sobre ellas recaerán nuevas funciones y competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *