El secretario general de COAG advierte que Dinamarca y Holanda están orquestando una guerra comercial encubierta contra el porcino español. El bienestar animal sería la excusa utilizada para endurecer normativas.

Las declaraciones del secreatrio, Miguel Blanco, han tenido lugar durante el acto de inauguración del seminario estatal de bienestar animal y porcino que se celebra en Calamocha.

Durante el seminario se debate la nueva normativa europea de bienestar animal en el sector del porcino. Que amplía la superficie útil para cada animal, el alojamiento en grupo de cerdas para reproducción y una adaptación con suelo específico en las explotaciones. Unas adaptaciones que costarán a cada ganadero entre 250 y 300 euros, lo que supondría para una explotación media aproximadamente 150.000 euros de inversión, según publica hoy Salamanca24horas.com.

Otro cambio importante que se está planteando desde estos países europeos es la posibilidad de limitar el viaje de animales vivos a 8 horas, algo que sería testimonial en Holanda y Dinamarca, pero que afectaría gravemente a las explotaciones españolas.

Todas estas medidas tendrían un efecto parecido al sufrido en el sector de la avicultura, que tras el endurecimiento de las normativas, vio como tenían que cerrar decenas de explotaciones en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *