Las consecuencias de la Ley Antitabaco se están dejando notar en los establecimientos hosteleros, según un estudio cada persona ha dejado de gastar seis euros semanales. Algunos hosteleros están planteándose la instalación de terrazas para contrarrestar la ley, pero en los que más se nota el no fumar, es en los nuevos olores que han surgido. El consumo en bares, restaurantes y pubs se ha visto reducido, de tal forma que por cada 100 encuestados se venden 25 desayunos menos, 15 comidas, 12 cenas y 19 consumiciones asociadas al ocio nocturno. De esta forma se ha reducido el gasto de la semana en seis euros, como consecuencia de la ley antitabaco, según un estudio realizado por GfK, empresa dedicada a la investigación de mercados.

Pese a este descenso son pocos los hosteleros que tienen pensado realizar alguna medida para contrarrestar este efecto, así sólo el 5% contempla oponerse de forma organizada a la ley y en el mismo porcentaje están, los que tienen pensado cerrar el negocio. La medida más común está en los que están valorando instalar alguna terraza con algún dispositivo de calor.

El estudio también desvela que el 75% de los propietarios o encargados afirma que se han reducido las ventas empeorando el nivel de ingresos, aunque también reconocen que se ha mejorado en salubridad.

Según el estudio, un 98,4% de los establecimientos hosteleros estaría cumpliendo la ley antitabaco, frente al 1,6% restante, alrededor de 5.000 establecimientos que continuaría permitiendo fumar a sus clientes de forma esporádica o habitual.

Por último, según la encuesta, más del 15% de los establecimientos visitados registraban olores definidos como desagradables, entre ellos el olor a cocina, a cañerías o corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *