José Antonio Sayagués, Rafael Ansón, Sergio Fernández y Florencio Sanchidrián fueron nombrados matanceros de honor en la tercera jornada de la vigésimo quinta edición de la Matanza Típica de Guijuelo. El intenso frío marcó el sacrificio más gastronómico de todos.

Aunque se suele relacionar la matanza con los productos frescos del cerdo, en esta ocasión el jamón curado tuvo un especial protagonismo con la presencia de Florencio Sanchidrián, director de la Academia Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo, que se mostró muy honrado de ser uno de los matanceros de la jornada.

El jamón ibérico fue también el tema de conversación de Rafael Ansón, presidente de la academia de Gastronomía de España, que lo ensalzó como uno de los mejores productos del mundo.

El televisivo cocinero Sergio Fernández también recibió los aperos de matancero y no le faltaron palabras de elogio para Guijuelo y su producto estrella.

Además el toque artístico lo puso José Antonio Sayagués, actor de televisión que aparece en “Amar en Tiempos Revueltos” que también agradeció la invitación para convertirse en matancero de honor.

Una improvisada cocina fue el lugar donde se posaron las miradas ayer por la mañana en la plaza de Castilla y León, donde Fernández preparó tostas de jamón con salmorejo con el loncheado de Florencio Sanchidrián.

Los presentes, como es tradición, disfrutaron del aguardiente y las perrunillas, además de las habituales chichas.

Entre el público se contó con la presencia de una decena de socios del motoclub PataNegra de Guijuelo que realizaron una ruta en moto por la comarca antes de asistir a la matanza.

Una matanza marcada por el intenso frío que llegó hasta los dos grados bajo cero durante la mañana y que redujo el número de asistentes ligeramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *