El Estatuto de Autonomía concede el control del Duero a la Junta, que pretende dar celeridad a este traspaso para que se realice antes de este verano, con lo que ya ha enviado su propuesta a la Confederación Hidrográfica del Duero para que esta ceda el control del río.

El Ejecutivo autonómico presentó ayer su propuesta para hacerse con la gestión y el control del Duero y que ha remitido ya al Gobierno central para conseguir un pacto en el traspaso de esta competencia antes de que llegue el verano. El documento delimita funciones para la transferencia, junto a un informe jurídico que avala sus demandas.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente ya envío su propia oferta, que fue calificada por el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez de «descafeinada», quien auguró que no será un camino sencillo, aunque transmitió su optimismo para alcanzar un acuerdo durante las reuniones que el Gobierno regional quiere que se inicien en la segunda quincena de febrero.

Para llegar a un acuerdo se tienen que tratar el control, como refleja el documento de la Junta, sobre el abastecimiento y regadíos, la protección, tutela, régimen sancionador, depuración y vertidos y en la realización de obras hidráulicas, entre ellas, la laminación de avenidas para prevenir inundaciones. Aunque otro de los puntos de la negociación es aclarar cuales son las obras de interés general.

Las citas serán el 1 de febrero donde la reunión será con las Opas y en la segunda quincena de febrero donde la Junta se reunirá con el grupo de trabajo de la comisión bilateral entre ambos gobiernos para comenzar a negociar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *