La concentración de precipitaciones aumenta el caudal de los ríos, en algunos casos hasta su desbordamiento, aunque gracias a esta agua caídas los pantanos han podido recuperar el agua embalsada y situarse a niveles de otros años.

La buena noticia de estos días es que los pantanos han recuperado los niveles de agua embalsada para que no tengamos problemas de sequías durante este año. La pregunta es si el agua caída es suficiente. A esto hay que sumar que al estar tan concentradas las lluvias algunos ríos se han desbordado.

En cuanto a los embalses de nuestra zona el de Santa Teresa contiene en estos momentos casi 295 hm3, lo que significa que se encuentra al 59% de su capacidad total y en la actualidad se está moviendo en niveles parecidos a los de otros años y además sigue acumulando más agua ya que los ríos siguen cargados y con cauces muy elevados en algunos sitios incluso están desbordados o están a punto de desbordarse.

Y es que las precipitaciones parece que se han concentrado en estos días, en la Base Aérea de Matacán, lleva recogidos desde el 1 de enero 31,1 litros por metro cuadrado de agua, esto ha provocado que el río Duero haya aumentado de tal forma su caudal que en algunas localidades han visto como ha sobrepasado las barreras naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *