Los productores de leche percibirán menos de 1.000 euros en caso de que se aprueben los 280 millones de euros comunitarios adicionales para el sector.

La propuesta presentada ayer por la comisaría europea de Agricultura, Mariann Fischer, de incrementar las ayudas al sector lácteo en 280 millones de euros para 2010, supondrá menos de mil euros por cada ganadero, en toda la Unión Europea.

La cantidad se repartiría teniendo en cuenta la producción de cada estado miembro de la campaña 2008-2009, con lo que a España, que produjo 5,9 millones de toneladas, le corresponderá un 4,26 por ciento, es decir 11,9 millones de euros más.

La Ministra de Medio Rural, Elena Espinosa hizo un análisis de las ayudas que percibe el sector lácteo. En un año normal recibe en torno a los 250 millones de euros: entre los 200 que corresponden al pago único; 27 millones de euros en ayudas desde el Gobierno y comunidades autónomas para seguros agrarios; 16 millones de euros en minimis; y unos 5 millones de euros en ayudas por el gasóleo. Todo ello, sin tener en cuenta bonificaciones de tipo fiscal o las ayudas destinadas a reestructuración.

No obstante, esa cifra superará los 340 millones de euros, gracias a los 91,5 millones de euros adicionales que se han invertido en medidas para resolver la crisis. Esto supone un 40 por ciento más de lo que recibe el sector en un año normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *