La Junta de Castilla y León en colaboración con el Gobierno central mejorará la vigilancia en los entornos de los colegios para prevenir los problemas de acoso escolar o el consumo de drogas entre los escolares. Esta actuación forma parte del II Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar que arranca con la novedad de la colaboración del Ministerio de Igualdad para reforzar la información y el asesoramiento sobre temas relacionados con la violencia de género con el objetivo de perseguir y prevenir conductas violentas en los entornos escolares.

El programa se basa en la prevención de problemas relacionados con el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de internet y la violencia de género. También se tendrá en cuenta el tráfico de estupefacientes con presencia policial y vigilancia en los entornos de los centros educativos, además de una especial atención a los contenidos a los que pueden acceder los jóvenes en internet.

Según los datos que maneja el Ministerio de Interior, después de dos años de desarrollo del plan las sustancias más intervenidas son el hachís y la marihuana, aunque en cantidades pequeñas y provenientes de alumnos que no son del centro docente en su mayoría chicos.

Con la experiencia obtenida en años anteriores se proseguirá con las charlas a los alumnos, las reuniones con los profesores y asociaciones de padres, además de las actividades complementarias que incluyen exhibiciones policiales y visitas a los centros de la policía.

En cuanto a la vigilancia se seguirá realizando en las inmediaciones de los centros educativos variándolos según un plan establecido por los responsables de la Junta, atendiendo a la información que aportan los investigadores de cada zona.

Todas las actuaciones que contiene el plan se realizan a petición del los centros escolares o de la comunidad educativa, coordinadas y consensuadas con ellos.

En cuanto a los problemas que despiertan mayor interés entre la comunidad educativa fueron los riesgos de internet, las drogas y el acoso escolar.

En este plan colaboran los ministerios de Interior, Educación, la Consejería de Educación y por primera vez, este año, el Ministerio de Igualdad, con el objetivo de reforzar la información sobre la violencia de género.

Para más información están disponibles los teléfonos de ayuda de la Fundación Anar: a niños y adolescentes que es el 900 20 20 10 y para adultos y familia: 600 50 51 52.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *