Más de 8.000 salmantinos están esperando que se les intervenga quirúrgicamente, según los datos ofrecidos por el gerente regional de Salud.

Estos salmantinos están en lista de espera para una intervención, aún así el número en las listas se ha reducido en torno a un 8% en Castilla y León. Aumentando para las intervenciones quirúrgicas y disminuyendo en las primeras consultas. Una de las causas según apunta el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, pueden ser las numerosas obras que se están haciendo en los hospitales.

Mientras tanto en nuestra provincia, dos de cada tres ciudadanos pasó por el hospital o los centros de salud en alguna ocasión durante el año pasado.

Con estos datos facilitados por la Junta, la demora media en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se incrementó hasta los 65 días, mientras que en 2007 fue de 57 días, lo que supone un aumento del 14%.

En este aspecto algunas especialidades como la traumatología y la oftalmología acaparan la mayoría de las esperas, siguiéndoles especialidades como la cirugía general; del aparato digestivo; la urología y la ginecología.

En cuanto a las operaciones más demandadas, la de cataratas encabezan las intervenciones, seguida de las intervenciones por hernia y por osteoartrosis.

En el caso de las consultas externas, la espera media se mantuvo en 24 días, igual que en el 2007 y en lo que se refiere a la espera media para la realización de pruebas diagnósticas, cayó de los 12 días promediados en el 2007 hasta los 8 en el 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *