Es la quinta provincia de España que registra una menor inflación en comparación con enero de 2008

El IPC interanual de Salamanca está por los suelos, alcanzando su nivel más bajo en casi medio siglo, según público el Instituto Nacional de Estadística. Los datos reflejan que la variación de los precios entre enero de 2008 y 2009 fue prácticamente inexistente, un 0,1 por ciento, una tasa sólo superior a la de enero de 1962.

La bajada de los precios en Salamanca ha sido más acusada que la que se ha producido tanto a nivel nacional como en Castilla y León. En España, la inflación se situó en el 0,8 por ciento, mientras que en Castilla y León, el IPC interanual fue superior al quedarse en el 0,4 por ciento.

El dato es más llamativo después de que en el mes de julio se alcanzase el nivel más alto con el 5,2%, aunque las sucesivas caídas repercutieron en el global final. Prueba de ello es que sólo en el pasado mes de enero, los precios cayeron un 1,3 por ciento en comparación con diciembre.

Así el vestido, calzado y artículos textiles para el hogar bajaron entre un 7,3 y un 14,3 por ciento. Los viajes organizados, un 7,6, seguidos por hoteles, un 3,1 por ciento menos.

De los pocos sectores que subieron, los que más lo hicieron fueron el tabaco, un 2,8 por ciento, los seguros, un 1,9, y las bebidas alcohólicas, un 1,5 por ciento. Los datos reflejan que Salamanca es una de las provincias más baratas en cuanto a precios. De hecho, ocupa el quinto puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *