Puente del Congosto. Foto Paco Martín.
Puente del Congosto. Foto Paco Martín.

La junta de Castilla y León, representada por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac y el Ayuntamiento de Puente del Congosto, con su alcalde, José Delgado, a la cabeza se han reunido esta semana para determinar cual será el futuro del puente medieval situado sobre las aguas del Tormes, que en estos momentos requiere de una reforma integral de forma urgente.

Puente del Congosto. Foto Paco Martín
Puente del Congosto. Foto Paco Martín

En esta reunión Junta y Ayuntamiento determinaron que el primer paso para afrontar la adecuación, mejora y mantenimiento en este puente del siglo XIII era declararlo Bien de Interés Cultural. De esta forma, después de tres o cuatro meses se podrá abordar el proyecto con garantías. Lo que permitiría, según ha declarado José Delgado, comenzar las obras de restauración del puente a finales del próximo año o principios de 2018. Paralelamente el Ayuntamiento tratará de hacerse con la titularidad del puente por un lado y tratará de procurar que Confederación Hidrográfica actúe en el acondicionamiento de la zona.

Con este compromiso y con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Puente del Congosto afronta la recta final de un proyecto que viene de largo, que se retomó en 2007 y que ahora ve como la restauración del puente medieval está muy cerca y que así podrá contar con un futuro acorde a lo que supone este símbolo de la localidad.

8 comentarios en «El puente medieval de Puente del Congosto será BIC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *