Arias Cañete. Foto magrama.gob.es

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regulará la Norma del Ibérico que insistirá en el etiquetado del producto y simplifica las categorías a cuatro que estarán identificadas con precintos, negro, rojo, verde y blanco. Destaca que el término pata negra sólo lo podrán incorporar los que tengan pureza racial absoluta.

Por lo visto en la nueva Norma de Calidad aprobada por el Ministerio y la defensa de Miguel Arias Cañete, el mejor jamón del mundo sólo será el que sea puro, así se desprende después de las declaraciones realizadas el pasado viernes.

La norma por tanto establece la desaparición de la categoría recebo y establece dos tipos una en el que están los 100% ibéricos que serán los únicos que podrán colocar en su etiquetado los términos pata negra, dehesa o montanera y una segunda categoría  en la que estarían el resto en los que habrá que incluir obligatoriamente el porcentaje de pureza.

Además se establecen cuatro tipologías comerciales que estarán diferenciadas por precintos que serán de color negro para los jamones, paletas o lomos de bellota 100% ibérico; roja para los ibéricos de bellota; verde para los de cebo de campo ibérico; y blanca para los de cebo ibérico.

La norma tendrá un período transitorio para su aplicación definitiva, hasta que se agoten los productos elaborados hasta ahora y se fija un periodo de tres años para adaptar las explotaciones intensivas.

Por último se establecerán cambios en los pesos de las canales y se exigirá un peso mínimo para las piezas elaboradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *