El pasado 20 de noviembre acudimos a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, pero cuales son los pasos que se van a dar y en que fechas podría empezar a funcionar el nuevo Gobierno. Las primeras fechas que se barajan son el 22 de diciembre, para que Mariano Rajoy sea oficialmente presidente.

Soraya Sáenz de Santamaría, hasta ahora portavoz parlamentaria en el Congreso, será la persona designada para liderar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente.

Lo primero que se tiene que hacer es cumplir con el periodo de alegaciones y el recuento definitivo de los votos. Después la primera de las fechas en llegar será el 13 de diciembre, día en el que está previsto se constituyan las Cortes, con la composición de las mesas, la elección de los presidentes y cinco días después el 18 se formarán los grupos parlamentarios.

El siguiente paso será la sesión de investidura del nuevo presidente. El candidato es propuesto por el Rey, que previamente ha consultado con los representantes de los grupos parlamentarios. De esta forma, se estima que alrededor del 20 de diciembre podría celebrarse el debate de investidura en el que Mariano Rajoy tendría que exponer su programa de gobierno.

Realizadas las votaciones, podría jurar su cargo ante el rey el 22 de diciembre y ese mismo día nombrar a sus ministros, que jurarían el cargo al día siguiente el 23 y por lo tanto, si no sucede nada anormal, se podría celebrar el primer consejo de ministros de la nueva legislatura.

El único punto que queda por resolver es si a la cumbre europea, en la que se abordará el tema de la crisis de deuda, del próximo 9 de diciembre acudirá Zapatero solo o en compañía de Rajoy.

2 comentarios en «Los plazos para formar un nuevo gobierno»
  1. Y luego a recordarles todos que decidan lo que en su momento se anunció como absurdo:
    Autonomías
    Aborto
    Ley de Dependencia
    Ley de la Memoria Histórica
    Matrimónio Homosexual
    Ley del Tabaco
    Esperemos cumplan con la misma diligencia con que Zapatero cumplio su promesa electoral de sacar a España de Irak.
    Y todos contentos.
    Julián esperamos le insistas a Mariano.

  2. Esperemos que cumplan los PePe´s. Y tritures todas esas leyes a las que con tanta vehemencia se opusieron. Hoy dice Aznar que hay que respetar al PP el mandato que se le ha dado para que gobierne. Pues claro que si. Pero le diría a Aznar que el mandato que se le ha dado para un programa electoral concreto (Aunque le faltaban concrecciones concretas, toma ya)Y no una patente de corso. Aznar es una joya. Os lo regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *