Nuestra localidad es un referente en el sector del ibérico, ya que comercializa el 65% de los jamones ibéricos con marca de calidad en España. En los que se refiere a nivel regional, Castilla y León produce el 66% de los lomos ibéricos españoles, el 62% de las pancetas ibéricas y el 60% de los jamones ibéricos, y aporta el 25% de la carne fresca de ibérico. El sector porcino español es el de mayor peso económico dentro de la ganadería hasta superar los 4.200 millones de euros en 2009. Castilla y León aporta el 15% de esa producción con un valor de 645 millones de euros.

En cuanto al cerdo ibérico. España cuenta con un censo de 2 millones de cabeza de porcino ibérico, de las cuales 370.000 se crían en Castilla y León, es decir que el 19% de los cerdos de pata negra comen las bellotas de las montaneras de Salamanca, en el 90% de los casos y de Ávila, en el 10% restante. La comunidad se sitúa en en tercer lugar, después de Extremadura (924.981) y Andalucía (674.512) en número de cabezas de ganado porcino ibérico.

De hecho, la Denominación de Origen Guijuelo es la primera marca reconocida en Europa que ampara productos cárnicos curados, en concreto jamones y paletas ibéricas, que según indica Salamanca 24 horas, esta Denominación de Origen, comercializa el 65% del total de jamones y paletas ibéricas con marca de calidad en España, lo que representa el 55% del valor económico de esa producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *