El sector ganadero, se concentra próximo lunes 20 de junio por la calificación de los cebaderos. Los tratantes, están en contra de la inmovilización del ganado. La movilización tendrá lugar ante la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Los ganaderos de vacuno de Castilla y León, en especial los de la provincia de Salamanca, se encuentran en la actualidad con algunas de las sorpresas que les tenían reservados los saneamientos ganaderos, que como indica el Norte de Castilla, son saneamientos, a modo de vacunación contra la brucelosis o la tuberculosis, que se han efectuado durante los últimos cinco años y que llevan consigo la restricción en la libertad de movimientos de ganado.

Debido a la  falta de libertad en los movimientos es la que ha motivado que Astrace, Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos, convoque una movilización el próximo día 20 ante la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Para entender la situación y por qué unos terneros pueden moverse libremente por la región o por el resto de España y otros no, habría que comprender el significado de que un cebadero esté o no calificado.

La calificación puede estar reconocida a un matadero, a un municipio, a una unidad veterinaria e, incluso, a una provincia y viene a reflejar a través de diferentes valores las condiciones que deben reunir los animales que pueden entrar en esas instalaciones. De las 108 unidades veterinarias registradas en Castilla y León, 37 ya están calificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *