El plazo de los agricultores para solicitar la PAC, las ayudas para extensivo y otras subvenciones está llegando a su final. Por ello ASAJA da varios consejos sobre como cumplimentar los trámites.
Además, desde la Asociación reclaman más transparencia y sencillez a la hora de solicitar las ayudas. Muchas de las ayudas coinciden en el tiempo, por lo que los agricultores tienen que realizar un laborioso trabajo burocrático si quieren acceder a todas las ayudas de sus explotaciones.
El 30 de abril finalizan al mismo tiempo las ayudas de ganado extensivo, de equino y el genotipado ovino entre otras para ganadería. Que se suma a la complicada época que se vive en las explotaciones en estos meses, de trabajo crucial para sacar adelante buenas cosechas o contar con buenos ejemplares en ganadería.
Además el 15 de mayo es la fecha tope para la petición de las ayudas de la Política Agraria Común. Ese mismo día es también el último para solicitar ayudas para la compra de semillas como trigo, avena, cebada y centeno, junto con otros seis tipos. Lo cual representa un enorme trabajo de oficina para los dueños de explotaciones.
Desde ASAJA aconsejan a los agricultores tener bien presentes los plazos de cada subvención y realizar los trámites con tiempo suficiente.