El Gobierno ha elaborado un documento con las medidas y protocolos a seguir para el próximo curso escolar. Estas serán menos estrictas entre los escolares de Infantil y primeros cursos de Primaria y se establece una regla de actuación en caso de sospecha de coronavirus.
Dentro de las medidas que implantará el Gobierno para el próximo curso en los centros educativos, a partir de septiembre, los más pequeños, Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio, ni tampoco usar mascarillas en clase, ya que son considerados grupos ‘estables’ frente a la pandemia del coronavirus.
El nuevo documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presenta hoy a las comunidades autónomas, con las recomendaciones para regresar a las aulas en septiembre. En él figura que se relajarán las medidas en los cursos inferiores hasta los 10 años, es decir todo el ciclo de Infantil y los cuatro primeros cursos de Primaria, en los que se permitirán clases de hasta 20 alumnos por aula.
Por su parte, los pupitres tendrán que estar separados a esa distancia en todos los cursos a partir del 5º de Primaria y siempre que esa separación no sea posible, el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.
También se aconseja a los centros programar actividades al aire libre para ventilar las aulas con frecuencia y durante al menos cinco minutos antes del inicio de la jornada, al finalizar y entre las clases». Además de mantener abiertas el mayor tiempo posible las ventanas, siempre que el tiempo no lo impida. Junto a estas indicaciones se establece limpiar las instalaciones como mínimo una vez al día, tres veces en el caso de los aseos.
El documento también recoge el protocolo a seguir en caso de sospecha de contagio por coronavirus. Con aislamiento individual, colocación de mascarillas quirúrgica, además de llamar a la familia y al centro de salud correspondiente. En caso de presentar síntomas de gravedad se deberá llamar al 112.