Alumnos en el Filiberto Villalobos. Foto archivo

El Gobierno ha elaborado un documento con las medidas y protocolos a seguir para el próximo curso escolar. Estas serán menos estrictas entre los escolares de Infantil y primeros cursos de Primaria y se establece una regla de actuación en caso de sospecha de coronavirus.

Dentro de las medidas que implantará el Gobierno para el próximo curso en los centros educativos, a partir de septiembre, los más pequeños, Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio, ni tampoco usar mascarillas en clase, ya que son considerados grupos ‘estables’ frente a la pandemia del coronavirus.

El nuevo documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presenta hoy a las comunidades autónomas, con las recomendaciones para regresar a las aulas en septiembre. En él figura que se relajarán las medidas en los cursos inferiores hasta los 10 años, es decir todo el ciclo de Infantil y los cuatro primeros cursos de Primaria, en los que se permitirán clases de hasta 20 alumnos por aula.

Por su parte, los pupitres tendrán que estar separados a esa distancia en todos los cursos a partir del 5º de Primaria y siempre que esa separación no sea posible, el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

También se aconseja a los centros programar actividades al aire libre para ventilar las aulas con frecuencia y durante al menos cinco minutos antes del inicio de la jornada, al finalizar y entre las clases». Además de mantener abiertas el mayor tiempo posible las ventanas, siempre que el tiempo no lo impida. Junto a estas indicaciones se establece limpiar las instalaciones como mínimo una vez al día, tres veces en el caso de los aseos.

El documento también recoge el protocolo a seguir en caso de sospecha de contagio por coronavirus. Con aislamiento individual, colocación de mascarillas quirúrgica, además de llamar a la familia y al centro de salud correspondiente. En caso de presentar síntomas de gravedad se deberá llamar al 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *