La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su última comparecencia ha hecho un llamamiento a la población de todas las zonas básicas de salud de Castilla y León pintadas de amarillo en el mapa de incidencias de la covid-19 para que limiten en lo posible sus movimientos y no realicen “desplazamientos innecesarios”, según apuntó Casado.
En este caso en Salamanca la Junta de Castilla y León coloca cuatro zonas básicas de salud, dos en la capital: Garrido Norte y Filiberto Villalobos, así como la de Pedrosillo El Ralo y la Bejar. En todos ellos estaría, por tanto, recomendada la reducción de la movilidad de todos los ciudadanos.
En la misma línea, desde la consejería de Sanidad instan a evitar cualquier contacto innecesario y en el caso de contar con algún tipo de síntomas asociados al coronavirus los vecinos de estas zonas básicas de salud deberán avisar a su centro de Salud, en todos los casos.
Estas medidas afectan, entre otros, a municipios como: Cristóbal, Sanchotello, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes, por citar solo algunos de los 24 municipios de la zona básica de salud de Bejar que cuenta con 19.237 tarjetas sanitarias.