Trabajadores en un matadero en Guijuelo. Foto archivo.

Las negociaciones de los últimos meses, en relación con el convenio de cárnicas, han cerrado en su última cita un preacuerdo que dará forma al nuevo convenio de cárnicas.La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han firmado en el día de ayer un preacuerdo en el que se recogen los puntos consensuados en la reunión del 22 de octubre de la Comisión Negociadora.

Entre los puntos más destacados dell preacuerdo encontramos una vigencia de tres años, es decir del 2018 a 2020, así como un incremento salarial del 2,5 %. Del mismo modo se incluye un protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso.

La firma del definitivo convenio de cárnicas está supeditada a la llegada de los acuerdos en materia de subcontratación y flexibilidad, a los que tendrán que llegar en la Mesa de Diálogo que tendrá que convocar el Ministerio de Trabajo.

CONDICIONES DEL PREACUERDO DEL CONVENIO DE CÁRNICAS

1.- Vigencia 3 años, esto es, 2018-2020

2.- Se aplicará a todas las empresas incluidas las multi-servicios.

3.- En el plano económico.

a- el incremento salarial será de un 2,5% anual. 

b- se establece cláusula de revisión salarial al IPC, la cual operaría al final de la vigencia del Convenio (2021) y en caso de que la suma de los IPC Reales de los 3 años sea superior a los incrementos pactados (7,5%), teniendo solo efectos de cálculo de los salarios futuros de la próxima negociación y no generando por tanto atrasos.

c- en el plus de nocturnidad se incrementa el recargo del 25% actual al 30% del valor fijado en el Convenio.

d- las modificaciones y la aplicación en la retribución por rendimiento se producirán previo estudio técnico, con la participación de la representación legal de los trabajadores.

4.- En las categorías profesionales:

a-  crear la categoría de auxiliar de veterinaria y que esta tenga salario de nivel 3.

b-  redefinir la categoría de peón, en relación a los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaria, para que se incluyan en una categoría superior.

c- se elimina la categoría profesional de perforador/grabador por obsoleta.

5.- En relación a la igualdad y la conciliación:

a- convocar la comisión de Igualdad para difundir el protocolo de acoso y realizar estudios sobre la posible brecha salarial.

b- permitir la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas.

c- permitir que se disfrute de los permisos de forma discontinua y que el primer día del uso de los permisos empiece a computar en día laborable.

6.- Activar el Observatorio sectorial.

7.- Concretar, a la firma del Convenio, cuando se considera que hay un desplazamiento al objeto de determinar la ampliación de días de permiso. Así como los detalles sobre la subcontratación y la flexibilidad laboral.

2 comentarios en «Hay un preacuerdo en el convenio de cárnicas»
  1. Para este convenio y para la gente que lo negocia, la gente de mantenimiento somos invisibles. Teniendo categorias de peon o de ayudantes realizando labores de oficiles de primera. No se tiene en cuenta el nivel de estudios de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *