Águedas en la Comarca. Foto archivo.
Águedas en la Comarca. Foto archivo.

Hoy 5 de febrero, es el día de Santa Águeda, las mujeres
de la Comarca honran a la Santa, tomando los bastones de mando de los municipios como manda la tradición y realizando diferentes actos entre los que no faltarán los religiosos, el reparto de dulces y licores, la quema del pelele y los bailes.

En San Esteban, la fiesta de Santa Águeda comenzó en el día de ayer. Hoy día de la Santa, a las 13:00h se oficiará una misa acompañada del tamborilero, más tarde de nuevo habrá un convite en la Plaza Mayor, finalizando la fiesta con una chocolatada y un baile en el local bajo del Ayuntamiento.

El alcalde de San Esteban anuncia la llegada de Las Águedas
El alcalde de San Esteban anuncia la llegada de Las Águedas.

Por su parte, en Los Santos, este año son seis las mayordomas. Entre los actos, además de los religiosos, habrá un convite y una cena con baile por la noche.

También celebran esta fiesta durante el día de hoy en Cespedosa de Tormes con un acto en la Plaza Mayor, donde se producirá la entrega del bastón, a la que le seguirá una misa. Por la mañana Las Águedas recorrerán las calles del municipio para recaudar fondos. El programa de actos incluye la comida y la cena con baile.

En Endrinal, a las cuatro y cuarto se reunirán en la misa y la procesión, por la tarde continuarán con las tradiciones para concluir el día con una cena en el Racha un restaurante local.

Por su parte, en la localidad de Fuenterroble, la asociación de mujeres Santa María La Blanca es la que se ocupa de todos los detalles, en la que no faltará la entrega del bastón de mando, el reparto de aguardiente y perrunillas, los actos religiosos y la cena con el baile.

Por último, en Fuentes de Béjar, donde ayer comenzarán las fiestas de San Blas, a las 12:00h se oficiará una misa amenizada por Las Águedas de Fuentes, con el acompañamiento del tamborilero Alberto García. A continuación de nuevo, habrá un convite.

La fiesta de Las Águedas continuará mañana en Guijuelo, mientras que otras localidades de la Comarca honrarán a Santa Águeda el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *