En estos momentos en los que se debate abiertamente, en nuestro país, sobre la división o la unión territorial, en Castilla y León continúan trabajando en la que será la nueva ley de Ordenación de servicios y territorio.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha manifestado con rotundidad a la hora de establecer el plazo máximo para definir la nueva ordenación territorial de la Región. El presidente ha afirmado que la nueva ley de ordenación es “radicalmente municipalista» y de la misma forma ha añadido que la norma regional no dependerá si se fija una normativa estatal o esta no llega. En Castilla y León la nueva ley estará lista antes del 31 de diciembre de este año y adelantó, que se prevé que el Gobierno central tendrá lista la fórmula a nivel nacional antes de noviembre.
En estos momentos, en el que se ha abierto un periodo de alegaciones, el proyecto de ordenación apuesta por mantener el actual mapa de municipios y su principal objetivo es mejorar los servicios públicos en el ámbito rural, ofreciendo una posibilidad para la viabilidad de nuestros pueblos.