El corredor ferroviario atlántico, ha sido incluido en la red de infraestructuras de transporte para los años 2014-2020. El nuevo corredor, tratará de impulsar el transporte en el eje Irún-Fuentes de Oñoro-Aveiro.
La Comisión Europea ha incluido en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020, el corredor ferroviario atlántico, o lo que es lo mismo, el eje Irún-Fuentes de Oñoro-Aveiro.
Por ello, Castilla y León quedará incluida en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, así como en el viario. La conexión con Portugal de mercancías y viajeros se realizará a través de la provincia de Salamanca.
El corredor ferroviario recoge en la red básica la conexión de la frontera francesa en Irún con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro para terminar en los puertos de Oporto y Aveiro, así como la conexión con todo el noroeste de España.
De esta manera, se conectará las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.
El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Atlántico ascenderá a 11.700 millones de euros, de ellos 3.770 se destinarán para el tercer carril ferroviario entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro.