Guijuelo se prepara para la huelga general de mañana martes 29 de septiembre, en la que se prevé una baja participación en la localidad. Pese a que algunos grandes centros de trabajo de la villa secundarán la huelga casi al completo, la participación general se estima en un 30%. Se estima que gran parte de las pequeñas empresas realizarán con normalidad su jornada laboral.

Los sindicatos ya se encuentran trabajando para organizar la huelga general convocada para mañana en respuesta a la reforma laboral que el Gobierno Central pretende aprobar en breve. En Guijuelo las actuaciones sindicales se limitarán a piquetes informativos, y una concentración posterior que probablemente se llevará a cabo en la plaza Mayor según indica el secretario provincial de Comisiones Obreras José Fernando Luengo.

En cuanto a las previsiones del paro laboral sitúan el seguimiento en torno a un 30%, debido principalmente a que pequeños empresarios y autónomos no secundarán la huelga debido a las pérdidas económicas que ello supondrá dado el actual panorama de crisis. Además muchos trabajadores consideran que la convocatoria llega tarde y que no servirá para mejorar la situación actual.

En Guijuelo muchas empresas no se sumarán a la protesta según indica el presidente de industrias de la carne, Francisco Javier Benito, quien señaló a Radio Guijuelo que probablemente el 95% de las empresas de la villa no secunden la huelga.

De los grandes mataderos de Guijuelo, Maguisa será el que más trabajadores pierda por la huelga, estimándose el paro en torno a un 90%. En cambio, en el matadero Mafisa, las previsiones son para una jornada normal de trabajo, aunque se espera que haya empleados que se sumen a la protesta.

En cuanto a otros lugares de trabajo, los colegios de Guijuelo, tanto Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes, cumplirán sin ningún tipo de problema con los servicios mínimos acordados por Junta y sindicatos, por lo que los centros estarán abiertos con sus horarios habituales, señalando además que el seguimiento de la huelga será probablemente mínimo. Igualmente ocurre en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vía de la Plata también cumplirá con los servicios mínimos, con los horarios habituales.

Por último, el Ayuntamiento de Guijuelo tampoco tiene previsto un gran seguimiento de la huelga entre sus empleados, por lo que la jornada transcurrirá en un principio con bastante normalidad en la villa, aunque el número de trabajadores que secunden el paro podría verse aumentado mañana.

A nivel provincial los sindicatos han convocado una manifestación multitudinaria en la plaza Mayor de Salamanca a las seis de la tarde, lo que supondrá el punto álgido de las protestas. En cuanto a colectivos, además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, varios colectivos han manifestado su apoyo a la huelga, tales como profesores y artistas salmantinos, además de La Hermandad Obrera de Acción Católica de la Diócesis de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *