La Junta de Castilla y León devolverá 6 miliarios a sus lugares de origen en este año jacobeo. Cinco de ellos sustentan un puente en Palacios de Salvatierra

La Junta de Castilla y León reubicará en la Vía de la Plata a lo largo de este año jacobeo aquellos miliarios que, por diversas circunstancias, están ahora fuera de sus lugares de origen. Así lo ha confirmado el delegado en Salamanca Agustín de Vega.

El representante del Gobierno regional en Salamanca ha explicado que continuará con este proyecto que se inició años atrás y que, en estos momentos, se están haciendo gestiones con los actuales propietarios de estas antiguas señales kilométricas para recuperarlas en sus verdaderas ubicaciones.

Forman parte del listado de piezas los cinco fragmentos que forman parte del puente de Palacios de Salvatierra, que ya han sido cedidos por el Ayuntamiento a la Junta. Esos miliarios serán reubicados antes de verano en la Vía de la Plata. El puente de la pedanía de Guijuelo, será reforzado con hormigón y podrá ser utilizado con normalidad. El otro miliario ha sido localizado en la zona del Castillo de Navagallega, en el término de Membribe.

Los miliarios son columnas de piedra cuya finalidad era señalar las millas para que los viajeros tuvieran una referencia de las distancias. Existían distintos tipos, aunque por lo general eran gruesos postes cilíndricos de granito, en los que figuraba una inscripción latina que aludía al emperador que los colocó o al que reparó el tramo en el que estaban.

Esta iniciativa de reubicar los milarios forma parte del convenio firmado entre la Junta y el Gobierno central para recuperar la Vía de la Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *