El acuerdo entre el Ministerio de la vivienda y Junta de Castilla y León permitirán que a partir de primavera las viviendas vacías se puedan convertir en viviendas de protección oficial. Además las viviendas libres podrán ser vendidas como usadas con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009. También se prestarán avales a través del Instituto de Crédito Oficial
Con este nuevo acuerdo y según asegura el presidente de los constructores salmantinos, Manuel Prieto, el sector de la vivienda se reflotará con la salida al mercado de seis mil pisos que en estos momentos están sin vender.
Los destinatarios de las viviendas no podrán ser titulares de otra, ni tener ingresos superiores a 6,5 veces el IPREM. Constarán de una superficie útil de entre 70 y 90 metros cuadrados, llegando hasta 120 para familias numerosas y casos especiales, y podrán disponer de garaje y trastero. Además los pisos vacíos de entre 50 y 70 metros se podrán incluir en el plan de vivienda joven, para residencia habitual o permanente. Uno de los requisitos para seguir con esta iniciativa es que el sector rebaje los precios, aunque cada caso se tratará de manera individual.
Por su parte el Ministerio de la Vivienda financiará las compras mediante avales a través del Instituto de Crédito Oficial. Además, se establece la posibilidad de subrogación en los préstamos. Es decir, si las viviendas son adquiridas en un primer momento por empresas, ya sean públicas como privadas, para ser vendidas posteriormente, el comprador último podrá subrogarse a los créditos pactados por el primer promotor con la entidad financiera correspondiente y siempre con las mismas condiciones iniciales.