Como dice el refrán “a perro flaco todo son pulgas” y eso es lo que deben estar pensando los más de 4.600 salmantinos que además de ver como se les agotan sus fuentes de ingresos, bien sea de paro o cualquier otra, ahora se pueden quedar sin seguro médico y por lo tanto sin atención sanitaria de la Seguridad Social.

En total son 4.607 los salmantinos que están en una situación límite, ya que después de estar 90 días sin cobrar ningún tipo de subsidio, no pueden ser titulares de una tarjeta de salud y por tanto quedan al margen de la atención sanitaria de la Seguridad Social. Cuando pasan esos días de la última pensión, bien sea de paro o cualquier otra, la Consejería de Sanidad envía una carta al titular de la tarjeta anunciándole su nueva situación y recordándole que cuando la presente en los centros sanitarios de la Comunidad no tendrá valor.

Entre las alternativas que tienen para poder seguir recibiendo asistencia médica de la salud pública, una es adherirse a otra cartilla que esté encabezada por un trabajador que cotice y la otra es costearse un seguro privado. Aunque esta última es un poco más difícil debido a la situación económica, por eso existe una tercera forma que sería solicitar el registro como «personas sin recursos suficientes». La gestión de este procedimiento corresponde a los órganos competentes de las comunidades, que deberán asumir los gastos de la atención médica.

De no cumplir con estas premisas, y dado que la asistencia sanitaria en España es universal, la Consejería de Sanidad pasaría la factura de la atención médica al enfermo cuando se haya recuperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *