Los precios subieron en el mes de noviembre nueve décimas. El IPC se coloca en menos 0,2 por ciento en noviembre, acumulando durante este ejercicio un aumento de cinco décimas. Subió especialmente el precio de los carburantes, la ropa y el calzado.

Los precios experimentaron en noviembre una subida de nueve décimas respecto al mes anterior después de que en septiembre bajara y continuara la caída, según el Índice de Precios de Consumo, colocándose en cinco décimas al alza en lo que va de año y quedándose en el -0,2 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3 por ciento, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

La tasa interanual del 0,3 por ciento lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2 por ciento hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, aunque también contribuyeron al repunte interanual, los precios del vestido, el calzado y los precios del gasóleo para calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *