La norma de calidad del ibérico será modificada por el Ministerio de Medio Rural para evitar fraudes. Se pretende evitar las prácticas engañosas a la hora de vender productos inferiores como de mayor calidad.

El hecho de que había en el mercado más jamones de bellota de los que se habían matado en campaña era uno de los mayores problemas de la calidad del ibérico en España.

Uno de los trucos más habituales es hacer pasar animales de 140 kilos de recebo por cerdos de 150 kilos de bellota para aumentar el beneficio. Ahorrándose además costes de alimentación del ganado.

La situación ha obligado al Ministerio a presentar una modificación en la norma del ibérico. Se trata de una extensión que afectará tanto a bellota como recebo para que ambas categorías se analicen por separado, y no se puedan cruzar entre ellas. Además el ganado de bellota tendrá que cumplir con un peso y edad adecuados para su comercialización.

Esta situación ha sido tema de conversación en la Lonja de Salamanca en la que no se explican como puede haber más jamones en el mercado de los que pasan por los mataderos.

Por su parte los ganaderos indican que la montanera de ibérico es de gran calidad. Pero no se consigue incrementar las ventas de cerdo ibérico de bellota. Los productores protestan además por el precio en Lonja que es inferior al esperado por el sector.

La información procede de las declaraciones realizadas por José Ignacio Pérez, de la entidad Espeja, que ha manifestado que “la montanera es de una gran calidad debido a que no se han sufrido muchas heladas, se ha tenido la cantidad de agua justa y la bellota cae progresivamente en el campo”, tal como ha señalado a la Gaceta de Salamanca.

Esta situación, según Pérez, es idónea para la cría y engorde de ibérico puro de bellota. Los cerdos que fueron soltados el pasado mes de octubre estarán alimentándose de hierba y bellota hasta aproximadamente el mes de enero. Lo que debido a la excelente montanera dará cerdos de bellota de muy buena calidad.

Los ganaderos también lamentan la situación actual del campo ya que las ventas son muy inferiores a lo esperado. Una lástima, según indican desde Espeja, ya que la calidad es realmente buena en los cerdos de esta campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *