La posible fusión entre las entidades de Caja Duero, España y Burgos, podrían hacer que se suprimieran sucursales duplicadas en Castilla y León. Esto podría afectar en nuestra villa, al igual que paso en el pasado con la fusión entre el Banco Popular y el Banco de Castilla, que suprimió una de sus sucursales.

La mayoría de las localidades de nuestra región tienen ubicadas sus oficinas en lugares cercanos e incluso en la misma calle. Con la fusión de de Caja Duero, España y Burgos, si esta se aprobase finalmente, un total de 11 oficinas estarían duplicadas por lo que la macro caja podría plantearse la reorganización de las oficinas, para así ahorrar costes.

Al igual que paso con la fusión entre el Banco Popular y el Banco de Castilla, una de las oficinas, que estaba situada cerca de la Plaza Mayor de Guijuelo, se suprimió y eso mismo podría pasar con una de las dos oficinas que actualmente trabajan en nuestra villa. Todo depende de si al final se lleva a cabo la fusión entre las tres cajas de nuestra región y de la decisión que tomasen los presidentes de la macro caja.

Además de en nuestra villa, la duplicidad de oficinas en la provincia de Salamanca se da en otros 7 municipios más Ledesma, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Santa Marta y Vitigudino.

En cuanto a número de sucursales, Caja España es, de las tres entidades financieras, la que cuenta con una red de oficinas más amplia en Castilla y León, al contar con 385 delegaciones. Tras la caja con sede en León se sitúa Caja Duero, con 292 sucursales, mientras que Caja de Burgos es la menos representada, con 127 oficinas, 111 de las cuáles se ubican en la misma provincia burgalesa.

Por otro lado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que no hay que hablar “sacrificios, sino de respuestas” ante el proceso de negociación para una integración o fusión abierto por las tres cajas más grandes de la Comunidad. Mientras que CCOO, UGT y Cecale mostraron su malestar por la “parálisis de la fusión”. También, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, urgió a los presidentes de las cajas a que culminen el proceso de negociación sobre el diseño futuro del sistema financiero, que podría concluir en una fusión de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos, una opción “perfectamente válida” para la Junta de Castilla y León.

Lo único que hemos podido conocer, es que el proceso de la fusión de las tres principales cajas de Castilla y León está abierto y que este se podría acelerar para hacerlo definitivo antes de que acabe el año. Ya que existe un fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria de 9.000 millones de este año, que todavía no ha sido utilizado por ninguna entidad, a falta de diez semanas para acabar el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *