Luís Ramos entregó el bastón de mando a Amalia García, Aguedera Mayor
Hoy es el día en que se celebra Santa Águeda, después de todos los preparativos previos a la fiesta, ha llegado el momento de disfrutar del día en compañía de las amigas en el día de las mujeres.

Desde esta mañana han comenzado los últimos preparativos para celebrar la festividad en honor de Santa Águeda. Algunas han tenido que levantarse bien pronto para lucir los trajes típicos y no pueden faltar las sesiones de peluquería y maquillaje.

Aunque una de las que más van a disfrutar de este día es la que ha sido designada aguadera mayor, Amalia García que recibió el bastón de mando de manos del teniente de alcalde Luís Ramos.

Tras comer en un restaurante de la villa y recorrer las calles pidiendo donativos, las águedas se juntarán en la plaza de Castilla y León para proceder a la quema del pelele y continuará la fiesta con cena y espectáculo en un local nocturno de Guijuelo.

En otras localidades cercanas y no tan cercanas a Guijuelo también se celebran las Águedas. Es el caso de Aldeavieja, Fuenterroble, Los Santos y Cespedosa entre otros.

En otras localidades como Aldeavieja, las águedas trasladarán la fiesta al sábado 7, Juan Antonio Díaz el responsable de entregarles el bastón de mando nos cuenta que las mayordomas son las que se ocupan de organizar toda la fiesta, que ha sido recuperada tradicionalmente en los últimos tiempos.

En la localidad de Los Santos también se vive de una manera especial, desde ayer comenzaron las meriendas como nos explica su alcalde Javier Álvarez “En Los Santos, se celebra desde hace años. El Ayuntamiento colabora con la cesión de locales donde las águedas celebrarán una merienda y bailes. Mañana viernes se volverán a reunir para seguir con la fiesta”.

En Fuenterroble respetan la coincidencia del día y como nos cuenta su alcalde Antonio Lozano la forma de vivirlo es parecida a la de Los Santos: “Prácticamente son las mujeres las que organizan toda la fiesta. En la carretera paran los coches para pedir donativos y esta noche se ha organizado una cena y baile”.

En Cespedosa, la fiesta está muy arraigada, Jose Antonio concejal de la localidad nos cuenta lo que van a hacer: “a las doce menos cuarto se les hace la entrega del bastón de mando. A continuación pedirán donativos por la calle y tras la misa y procesión se juntarán para comer”.

Sólo nos resta desearles que todas las águedas se lo pasen muy bien en este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *