El intrusismo geográfico es un hecho en el mundo de la alimentación. Por ello los ganaderos solicitan al Gobierno la creación de una indicación de porcino sólo para España y Portugal.
La intención de los ganaderos es evitar que cerdos de bellota criados en dehesa se críen en lugares que no sean los originales de su procedencia que son España y Portugal. Para ello la Asociación Interprofesional ASICI ha elevado una petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la creación de una Indicación Geográfica Protegida.
Esta indicación comprendería las zonas productoras de las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, además de las zonas productoras de este tipo de cerdo en Portugal. En cuanto a los productos, se incluyen los curados y elaborados con carne de cerdo ibérico producidos bajo los sistemas tradicionales.
La opinión de los ganaderos e industriales es muy positiva a la creación de esta IGP, para la que habría que crear un Consejo Regulador en caso de que el Gobierno español permita su creación, estando ya reconocida por la Unión Europea.