El intrusismo geográfico es un hecho en el mundo de la alimentación. Por ello los ganaderos solicitan al Gobierno la creación de una indicación de porcino sólo para España y Portugal.

La intención de los ganaderos es evitar que cerdos de bellota criados en dehesa se críen en lugares que no sean los originales de su procedencia que son España y Portugal. Para ello la Asociación Interprofesional ASICI ha elevado una petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la creación de una Indicación Geográfica Protegida.

Esta indicación comprendería las zonas productoras de las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, además de las zonas productoras de este tipo de cerdo en Portugal. En cuanto a los productos, se incluyen los curados y elaborados con carne de cerdo ibérico producidos bajo los sistemas tradicionales.

La opinión de los ganaderos e industriales es muy positiva a la creación de esta IGP, para la que habría que crear un Consejo Regulador en caso de que el Gobierno español permita su creación, estando ya reconocida por la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *