El próximo mes entrará en vigor el nuevo convenio de los trabajadores de limpieza que afecta a 3.500 empleados en Salamanca. El acuerdo entre la patronal y los sindicatos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los sindicatos han llegado a un preacuerdo con la patronal de limpieza para firmar el nuevo convenio laboral del sector, algo que se llevará a cabo durante el próximo mes de septiembre. El convenio tendrá vigor durante 2008 y 2009 y se firmará después de casi medio año de negociaciones. Afectará a alrededor de 3.500 trabajadores en Salamanca.
Una de las novedades del acuerdo es un artículo dedicado a la violencia de género. Según el preacuerdo, la trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho a una reducción de su jornada, a la suspensión con reserva del puesto, además, las trabajadoras víctimas de violencia de género podrán acogerse a una excedencia entre seis meses y cinco años, y no podrán ser sancionadas por ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación.
También se aplican criterios para la conciliación de la vida laboral y familiar como la posibilidad de que el padre o la madre disfruten de la baja por maternidad y un plus por trabajar en Navidad y Año Nuevo, con 25 euros por jornada
El preacuerdo entre la Asociación de Empresarios de Limpieza de Salamanca y los sindicatos establece un incremento salarial del 4% para 2008, con una revisión en caso de que el IPC a 31 de diciembre de 2008 llegue al 5,1%, mientras que en 2009 la actualización se llevará a cabo en función de tablas. Los trabajadores del sector, recibirán en la nómina de noviembre los atrasos. La media que percibirán será de unos 300 euros, aproximadamente.