Como recuperar nueve mil millones en dinero negro en un día. Este podría ser el título de una película, pero nada más lejos de la realidad, es el tiempo que tiene el Gobierno para recuperar los billetes de 500 euros en operaciones opacas.

Mañana, viernes, termina el plazo para reclamar el dinero de las operaciones del año 2003. Por lo que si no se recupera el dinero, estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán “irremediablemente” blanqueadas. Ya que la ley establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para fijar y cobrar la deuda tributaria si no se ha iniciado una inspección.

Los Técnicos de Hacienda estiman que la Agencia Tributaria no tiene motivos para “sacar pecho” de sus resultados en la investigación de los billetes de 500, ya que el importe de 142,8 millones de euros recaudados hasta mayo de 2008, apenas representa un 1,7% del saldo de billetes de alta denominación a diciembre de 2003.

Asimismo, este colectivo denuncia que la AEAT haya alentado una práctica “demasiado benevolente” que ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores eludir sus responsabilidades al facilitarles, previo aviso, un periodo de gracia de un mes para que ingresen, voluntariamente, lo defraudado sin sanciones, ni denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *