Además de los planes de verano, es momento de hacer balance en otros ámbitos, como por ejemplo en lo que hemos viajado en el periodo estival. Las agencias de viaje también están notando la crisis, ya no se viaja tanto y los trayectos son más cortos y menos largos. Aún así Salamanca creció en turistas con respecto al año pasado.
La recaudación de las agencias de viajes descendió, respecto al año pasado. A pesar de que el número de viajes contratados por los castellanos y leoneses se ha elevado un 2,4 por ciento. Así lo destaco, la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), que achaca esta situación al descenso de la compra de viajes por parte de las familias y a la reducción del número de días contratados, todo condicionado por el contexto de crisis económica.
Valladolid ha sido la provincia que más ha subido en número de viajes contratados, mientras que en Ávila, Segovia y Burgos decrecieron. El número de viajes en el conjunto de España también se ha incrementado ligeramente, aunque al contrario de lo ocurrido en Castilla y León, se ha producido un incremento en la facturación total.
Las agencias coinciden en que los ingresos han bajado a pesar de que se ha mantenido el nivel de ventas. La causa es el descenso de los viajes a zonas de mar y la reducción del número de días del período vacacional de 15 a 7 días.
Estos números se han visto salvados por los viajes internacionales a destinos como Tailandia, Turquía o las ya típicas islas del Caribe, gracias a los cuales ha conseguido mejorar los índices de rentabilidad.