Les contamos varios temas que se han desarrollado en la Comarca guijuelense en la jornada de hoy.
Por un lado, en Valdelacasa esta mañana ha tenido lugar la presentación de su comunidad energética, un proyecto pionero que tiene como objetivo conseguir que todo el pueblo se pueda beneficiar del autoconsumo y ahorrar en su factura de la luz. Tras años de preparación ahora se ha convertido en una realidad.
En el acto de inauguración han tomado parte el alcalde de Valdelacasa, Juan Ramos, Satur Moro, jefa del servicio de Industria en Salamanca, José Francisco Diego, director del ICE, Alejandro Reveriego, director de la Escuela de Ingenieros de Béjar, además de Carlos Pérez, técnico de Vacoe y Ricardo Bonafonte, presidente de la cooperativa energética.
Por otra parte, la antigua aula cultural de Valero se convertirá en el Centro de Interpretación de la Miel tras el inicio de las obras de acondicionamiento de este espacio.
La intención es dotar de visibilidad cultural y turística a la miel, recurso de valor económico para la provincia.
Se trata de una acción que se suma a las ya iniciadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia.
El espacio contará con 130 metros cuadrados con sala de exposiciones en la que, a través de la musealización donde se explicará el proceso de la elaboración de la miel con diferentes efectos, luces y con la creación de una zona que para el visitante genera la sensación de estar dentro de una colmena.