Las instituciones de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para establecer un único cargador universal de tipo USB-C para usar los teléfonos, móviles, tablets, libros electrónicos, además de cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.

La Comisión Europea, en 2009, alcanzó un acuerdo con los principales fabricantes de dispositivos móviles, lo que permitió reducir de 30 a 3, los cargadores existentes: el USB Micro B, el USB- tipo C y el Lightning, exclusivo de la firma Apple.

Ese pacto expiró en 2014 y el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo europeo lanzó una nueva propuesta que ha terminado en un acuerdo del pleno, aprobado con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, aunque  aún tendrá que ratificarse formalmente por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Este acuerdo también se aplicará a la velocidad de carga rápida, independientemente del dispositivo de que se trate.

La propuesta permitirá a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional y de esta forma, evitar acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la propia Comisión Europea.

Está previsto que antes de que finalice el año 2024, todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras que se vendan en la UE, deberán incorporar un puerto de carga USB- tipo C y a partir, de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *