La Comisión de Salud Pública, integrada por las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el ministerio de Sanidad, ha dado luz verde a modificar los umbrales de incidencia acumulada para escalar de nivel de alerta, pero el documento aprobado no contiene ninguna restricción que esté asociada a cada riesgo. Es decir, se modifica el semáforo covid, pero no se incluyen restricciones.
La incidencia acumulada a 14 días, casos por cada 100.000 habitantes, ha sido el indicador con más peso para medir el peligro al que estaba expuesto un territorio por la pandemia y es el que se modifica en la nueva versión.
El nivel de alerta 1, el riesgo bajo, tiene un nuevo techo: se eleva de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 50 como máximo en siete días. El riesgo medio, el nivel de alerta 2, se alcanza al llegar a los 100 casos; el nivel de alerta 3, el alto, se sitúa por encima de los 300 y el riesgo extremo, en el nivel de alerta 4, se llegaría con una incidencia acumulada que sobrepase los 500.