El vicepresidente de la Junta CyL, Francisco Igea

Tras la reunión del ministerio de Sanidad y las CC.AA en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, se ha acordado, de manera unilateral, sin el consenso de las autonomías, un nuevo documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada paras el control de la transmisión de covid-19’ que afectará, entre otros, al ocio nocturno y la hostelería, una vez que se alcance el 70% de la población vacunada.

– Se permite la reapertura de locales de ocio nocturno en aquellos territorios de baja incidencia, es decir, en nivel de alerta 1. Las comunidades que cumplan con este requisito podrán abrir hasta las 2 de la madrugada con opción de ampliar hasta las 3.

– El consumo de bebidas y alimentos deberá de hacerse sentado y no se permite bailar.

– Se establece un máximo de 50% de aforo máximo en el interior del local y en terraza se permite el 100% de ocupación con un límite de 6 personas por mesa.

– En hostelería y restauración se permitirá un aforo del 50% que podría aumentar un 10% más si se aplican todas las medidas anticovid de control de ventilación. En este nivel se permite el consumo y servicio en barra. Además, las terrazas al aire libre, contarán con un ocupación total de las mesas, con un límite de 10 personas por mesas y en interior, la restricción por mesa será de 6 personas. En cuanto al horario, podrán abrir hasta la 1 y se admitirá al último cliente a las doce de la noche.

Seis comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia, Andalucía y País Vasco, votaron en contra de este acuerdo y mostraron de esta manera su rechazo, además, de la abstención de Castilla y León y Melilla. Ante esta situación, la ministra de Sanidad, ha anunciado que, independientemente del voto emitido, las medidas son de obligado cumplimiento.

Las medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *