Las empresas salmantinas parecen haber sabido sobreponerse después de los primeros años de crisis, así las firmas con ventas superiores a los 500.000 euros han pasado de 40 a 49 en tan sólo un año. Después del primer impacto de la crisis en el que muchas empresas sufrieron un duro revés, las grandes firmas salmantinas del sector agroalimentario parecen haber recuperado el pulso de la exportación. Durante el año pasado el número de firmas exportadoras de la industria vinculada a la alimentación superó el centenar por primera vez en muchos años, mientras que la cifra de compañías con capacidad para colocar productos fuera de nuestras fronteras en operaciones que superan el medio millón de euros se incrementó en un espectacular 25 por ciento.

Esta mejoría es más importante si cabe si se tiene en cuenta la grave crisis económica que sufre el sector estrella de la industria agroalimentaria salmantina, el chacinero, cuya confianza en el sector exterior se ha ido apagando a medida que la crisis se acentuaba.

En cuanto a los países que recogen nuestros productos en primer lugar se coloca Portugal, seguido de Francia, Alemania y los Países Bajos. De esta forma la zona euro sigue concentrando las exportaciones salmantinas.

La venta de jamón solo reportó al sector chacinero 4,5 millones de euros el pasado año, medio millón más que en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *