La provincia salmantina aporta uno de los peores números en cuanto al envejecimiento de la población, de tal modo que los cálculos, estiman que dentro de diez años seremos la cuarta población más envejecida del país, con más del 40% de nuestra población que superará los 64 años.
Nos hacemos viejos y esto no es un dicho, es una realidad, ya que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 el 41% de la población salmantina tendrá 64 años o más y será la cuarta del país con más porcentaje de población mayor, subiendo cuatro puestos desde el octavo que ocupa en la actualidad. De esta forma dentro de diez años sólo estaremos superados por Ourense, Lugo y Zamora que tendrán una población más envejecida.
Pero no sólo seremos más mayores, sino que además seremos menos ya que como consecuencia de la evolución natural de la población, la provincia perderá alrededor de 14.000 habitantes por la diferencia entre nacimientos y fallecimientos, produciéndose un descenso poblacional de un 3%.
El crecimiento vegetativo negativo, se centra más en la capital donde en la última década ha habido 1.643 defunciones más que nacimientos, que unido a la emigración con 1.294 personas más que se fueron sobre las que llegaron. Mientras que en los pueblos ocurrió lo contrario ya que la llegada de inmigrantes fue mayor.