Salamanca y Cáceres apuestan por dar un uso turístico a la vía férrea de la Ruta de la Plata. La idea es reutilizar la vía del tren desde Béjar hasta Aldeanueva del Camino.Diferentes asociaciones y ayuntamientos de las comarcas de Béjar y Valle del Ambroz (Cáceres) se han unido en un proyecto de desarrollo turístico encaminado a la recuperación de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata como vía verde para el turismo.
Representantes de esos colectivos, se han entrevistado en Madrid con el Director General de Patrimonio de Adif con el objetivo de estudiar las posibilidades para reutilizar la vía en desuso desde Béjar hasta Aldeanueva del Camino con fines turísticos para vehículos ligeros sin motor y como vía verde sin desmantelamiento de los raíles ni ninguna otra infraestructura.
Se trata de darle un uso a una vía férrea abandonada desde 1985. Su recuperación como vía verde viene de la mano del proyecto piloto «Trenzando diversidad», financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con una dotación de 1,3 millones de euros hasta 2012 para las comarcas de Béjar y Valle del Ambroz.