Las Farmacias de Castilla y León se están preparando para acoger a los peregrinos que atraviesen nuestra comunidad durante el año Jacobeo. El proyecto lleva por nombre “El Farmacéutico, amigo del Peregrino” y atenderá de dolencias leves a los que necesiten asistencia sanitaria.
En total son 228 farmacias situadas en el trayecto del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León las que se han incorporado al proyecto “El Farmacéutico, amigo del Peregrino”, dotado con un presupuesto de cien mil euros y que han firmado la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de nuestra Comunidad, con el que se pretende asistir a los peregrinos que pasen por nuestra zona.
Así, los propios farmacéuticos, gracias a la participación en distintos cursos de formación, podrán asistir de dolencias leves a los peregrinos que lo necesiten. Las farmacias asociadas a esta estrategia contarán con carteles acreditativos e informativos multilingües, diccionarios básicos de inglés, francés, alemán e italiano y otro de lenguas como árabe o chino.
Por su parte el Consejo de farmacéuticos deberá impulsar la colaboración con albergues y establecimientos turísticos mientras que, por su parte, la Consejería colaborará con el desarrollo de las acciones formativas, diseñará los carteles acreditativos e informativos de las farmacias así como de otros materiales divulgativos con información sanitaria de interés.
A esta medida se suma la puesta en marcha del teléfono de información sanitaria 900222000, que buscará solventar las dudas de los peregrinos, así como la vigilancia sanitaria.